miércoles, 11 de mayo de 2011

Agapo Flashback Experience

Crónica publicada en www.lacasaconruedas.com.


Domingo, 8 de Mayo de 2011. Se cumplen 26 años de la apertura del Agapo, mítico local madrileño convertido en leyenda con el paso de los años. Por él pasaron, actuaron y bebieron lo más selecto de la escena garajera nacional e internacional, en menor medida. Y sí, en domingo, probablemente el peor día para actuar para un músico, pero también el día de más disponibilidad de toda esta familia rockera, se juntaron en la sala Rock Kitchen de Madrid para pegarse una gran fiesta con pinceladas nostálgicas, en recuerdo de los que ya no están (Quique Ruíz, Kike Turmix, Guille Martín…), pero sobretodo en homenaje a este mítico local.

A las nueve menos cinco comienza a sonar un pedal steel. Están en escena Cañones y Mantequilla, con su rock sureño. Todo suena correcto, como en un garito de Nashville. Tres canciones, y dejan su sitio a Antonio Bartrina y Ariel Hernández, de Malevaje, que nos interpretan tres tangos con la típica chulería de Bartrina. Inmediatamente después empieza la descarga eléctrica con Las Ruedas, que con su “Ok, Natascha Kinsky” dejan el listón muy alto.

Tras Los Macana, entra en escena la J. Teixi Band, liderada por un estratosférico Javier Teixidor (más de 30 años tocando la guitarra como un auténtico demonio!), que, flanqueado por Emilio Galiacho, golpeando las teclas como un poseso, hacen que los varios cientos de personas allí presentes se unan por primera vez en la noche para corear la mítica canción “Gloria”.




Después de un parón, en el que los anfitriones del Agapo dedicaron unos minutos a recordar viejos tiempos, así como varios brindis por los amigos ausentes, saltan a la escena los hermanos Pardo, a la cabeza de Sex Museum, demostrando que tienen uno de los directos más potentes del panorama nacional. A la base de esta formación se une David Krahe: uno de los grandes momentos de la noche. Los Coronas están en plena forma. Más de un forastero se acerca a la barra a pedir una zarzaparrilla. Hay que coger fuerzas para lo que viene inmediatamente después.


Josele Santiago lleva toda la noche asomado por el hueco que da al backstage. Llega su turno. Junto a Fino y Artemio vuelven a ser durante veinte minutos Los Enemigos. Aquellos tíos cabales que pensaron que se podían hacer las cosas ferpectamente, y lo consiguieron. Cuando creemos que tras “Florinda”, “Complejo” y el “Walking the dog”, la noche ha tocado techo, sale Glutamato Ye Ye demostrando que siguen siendo una banda de primer nivel. Fino al bajo durante los cuatro temas, y Josele Santiago acompañándoles en el último de ellos, demostrando un entendimiento perfecto después de 26 años (con Iñaki atando a Fino con el cable del micrófono como parte del show improvisado). Se queda Josele. Entran The Nativos (Esteban Hirschfield a los teclados, Antonio Fidel al bajo), y nos hacen quedarnos otro rato en el cielo.

Pero quedaba la parte más punki de la noche: Ana Curra y La Uvi. Juntos se marcan varios temas míticos tanto de sus carreras por separado, como de Parálisis Permanente, acompañados por Dogo (de Dogo y Los Mercenarios) como colofón. Y para finalizar, fin de fiesta con Agapo All Stars: banda capitaneada por el propio Dogo, y Julián Hernández. Interpretan algunos clásicos del rock con gran solvencia, y la fiesta continúa, abajo del escenario ahora, en otro garito cualquier otro día, pero con el espíritu del Agapo siempre presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario